Plan Integral de Democracia Educativa (PIDE) busca asegurar y certificar estándares de participación dentro de los establecimientos educacionales, tanto públicos, como particulares subvencionados y privados del país. Dichos estándares lograrán mejoras en el rendimiento académico de las y los estudiantes y su desarrollo integral, como sujetos de derechos.

Objetivo general

A través de la implementación del Circuito Progresivo de la Participación (CPP) dentro del establecimiento, se busca mejorar  en el corto plazo los niveles de involucramiento, pertenencia y convivencia entre todos los actores de la comunidad escolar (apoderados, docentes, directivos, asistentes, estudiantes), motivando el rendimiento académico escolar y el desarrollo integral de las y los estuidantes.

Objetivos específicos

  • Mejorar los niveles de participación interna en los establecimientos educacionales en materia de representatividad, toma de decisiones y promoción de liderazgos (poliarquía escolar).
  • Desarrollar un proceso formativo multiactoral complementario a la malla curricular, centrado en habilidades sociales para el cambio (formación para la participación).
  • Emprender una nueva manera de hacer las cosas al interior de los establecimientos educacionales, privilegiando la transparencia y la horizontalidad (gobernanza educativa)

Descripción general

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