Líderes por la No Violencia” es un proyecto de capacitación para jóvenes del sistema escolar público entre 13 y 18 años para actuar como agentes sociales activos por la No violencia.

Durante 5 sábados con un total de 24 horas pedagógicas cada joven participa de una metodología personalizada basada en los conceptos de integración y motivación, bajo la supervisión de especialistas en las áreas de liderazgo, violencia, violencia escolar (bullying), violencia de género y consumo de drogas.

Esta capacitación busca disminuir el creciente arraigo de la violencia y el consumo de drogas en nuestra cultura y en entorno. El espiral de violencia y consumo de drogas se desarrolla, principalmente, por la falta de instancias de interveción previas al estallido de conflictos mayores, sabiendo que muchas veces el miedo paraliza a los potenciales agentes por la No violencia. Por ello, este proyecto pretende entregar elementos básicos de liderazgo, empoderando a los y las jóvenes en el convencimiento para intervenir, gracias al previo desarrollo de una buena autovaloración personal y al dominio de las técnicas correspondientes para esto.

Es fundamental que las y los futuros monitores, agentes por la No Violencia, identifiquen las primeras señales en una situación de violencia y cambien el paradigma en el cual esto se considerar algo “normal”, como por ejemplo las señales de violencia de género manifestadas al inicio de una relación que terminan en acciones violentas, físicas o psicológicas; a su vez estar atentos a los niveles de consumo de alcohol y tabaco, factores de riesgo en la comunidad y en personas con perfiles o conductas específicas.

El proceso de formación finaliza con el Festival por la No Violencia, instancia donde cada joven presenta y expone su proyecto personal desarrollado dentro de la metodología de la capacitación, dicha propuesta tiene por objetivo potenciar el involucramiento para su establecimiento educacional.

Deja un comentario