Este programa está diseñado a solicitud de Fundación Minera Escondida y tiene el desafío de crear y fortalecer en las juventudes de la comuna de Antofagasta nuevos liderazgos locales que asuman la tarea de conducira sus comunidades  y organizaciones a un desarrollo local sustentable.

OBJETIVO GENERAL

Promover habilidades de liderazgo en un grupo  de jóvenes de la ciudad de Antofagasta que participan a nivel escolar, universitario y de organizaciones sociales, a través de diferentes instancias de formación y participación ciudadana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Adquirir herramientas teóricas, metodológicas y prácticas sobre conceptos de liderazgo, a través de la realización de  32  talleres de capacitación.
  • Promover la participación de los jóvenes en organizaciones sociales vinculadas con temas de  voluntariado, a través de pasantías y generación de redes.
  • Adquirir herramientas teóricas y metodológicas en formulación de proyectos sociales.
  • Elaborar y ejecutar un proyecto social vinculado a una organización social, que les permita vivenciar una experiencia de voluntariado.

PERFIL DEL BENEFICIARIO

El programa “Líderes Antofagasta 2013” está orientado a jóvenes que se encuentren en instituciones formales de educación y/o tengan algún grado de participación social en la comuna de Antofagasta. Se trabajará con jóvenes de 14 a 35 años, divididos en grupos etareos afines. El primero, jóvenes entre 14 y 18 años y, el segundo, jóvenes entre 19 y 35 años.

METODOLOGÍA

El programa contará con una metodología de construcción progresiva que se sustentará en la idea del aprendizaje activo, donde las y los destinatarios interiorizarán los objetivos y contenidos de manera teórica, práctica y real, siendo acompañados durante todo el proceso por profesionales de Fundación Semilla.

El aprendizaje progresivo se llevará adelante por medio de la implementación de 5 etapas principales:

ACCIONES

ETAPA I Charlas Motivacionales de Convocatoria

Motivación e Interiorización

ETAPA II Capacitación Metodología de Liderazgo

Aprendizaje y Valoración

ETAPA III Mención y Formulación de Proyectos

Interés y Especialización

ETAPA IV Socialización Familiar del aprendizaje juvenil

Vinculación familiar y redes de apoyo

ETAPA V

Vinculación con organizaciones sociales