Matías Nieto y Pablo Robledo viajaron a Medellín, Colombia para participar en el Foro Internacional Participación, Democracia y Ciudadanía, y aplicar WAYNA, herramienta pedagógica, a estudiantes y profesores de la red GENeración PAZcífica.

“Esta actividad nos permitió compartir experiencias y analizar cómo se aborda en otros países temas como la convivencia escolar, el respeto por la diversidad y el ejercicio de los derechos humanos. Compartir WAYNA, aplicarlos a profesores y alumnos de otras nacionalidades nos enriquece y nos da una perspectiva sobre la capacidad de masificación del programa” señaló Matías Nieto sobre la participación en el foro.

GENeración PAZcífica es una estrategia desarrollada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Organización de Estados Iberoamericanos, que parte de la iniciativa Gen Ciudadano del Ministerio de Educación Nacional. Gen Ciudadano busca que los niños y jóvenes se formen no sólo en las competencias básicas como ciencias, lenguaje y matemáticas, sino como seres humanos integrales, que promuevan la participación, la convivencia escolar y el respeto por la diversidad.

En este contexto el Foro Internacional GENeración PAZcífica: El legado de los jóvenes de Colombia a la paz recoge la experiencia de más de mil estudiantes que participaron en 10 campamentos y encuentros, visibilizando así la capacidad de los jóvenes de liderar e incidir políticamente en la transformación de la cultura de paz en Colombia, desde sus territorios y sus contextos.

Fundación Semilla participó en uno de los talleres interactivos aplicando WAYNA a estudiantes y profesores de Colombia que pertenecen a la red. Los participantes tuvieron la oportunidad de comentar e interactuar con esta herramienta pedagógica, que a través metodologías de juego, entrega herramientas necesarias para el reconocimiento y expresión de las emociones, el ejercicio de la empatía y la valoración de la diversidad.