bullying

Un par de “compañeras” sale del colegio y caminan por la calle en medio de un grupo de adolescentes. Estas dos chicas se detienen a conversar. Todo bien, hasta que una de ellas comienza a golpear a la otra. Las imágenes del video se vuelven cada vez más fuertes, en la medida que la “víctima” termina en el suelo recibiendo patas en su rostro. La “agresora” se une a un grupo de “compañeras y compañeros” que han hecho su trabajo de grabar y ahora aplauden la choreza de esta chica. Todxs se felicitan y ríen, mientras el flujo de “estudiantes” continúa su camino.

Las violencias ejercidas dentro y fuera del espacio aula son un hecho cotidiano, sin embargo la noticia no es el centro relevante del tema, sino los contextos previos que configuran los actos violentos. ¿Qué tanto sabemos del impacto de la violencia en la educación? ¿Qué tipos de violencia se ejercen en las escuelas? ¿Violencia es lo mismo para un joven de Talca que para uno de Maipú? ¿La discriminación de género es violencia? El sistema educativo, lamentablemente, cuenta con poca investigación al respecto y, creemos que debido a esto, no cuenta con programas de contención de violencia en el ámbito de convivencia escolar. Por otro lado en el ámbito cognitivo de los procesos de aprendizaje, aún no se releva la violencia como factor determinante del contexto educativo. Hace pocos años se están integrando, a duras penas, nuevas teorías de aprendizaje en las aulas, llamadas alternativas o complementarias como meditación, danza y arte.

Por todo esto en Fundación Semilla creemos que la investigación en el ámbito de la violencia es fundamental para generar innovaciones didácticas y curriculares, dejando a un lado acciones punitivas, restrictivas y discriminatorias para dar paso a nuevos enfoques integrales que respondan a una realidad generacional con características radicalmente distintas a las de hace 10 años, donde las y los jóvenes necesitan espacios para reforzar una identidad sana que habla de un nuevo mundo sociocultural.

Gracias al apoyo del Fondo Nacional de Seguridad Pública ya estamos trabajando en terreno con una muestra de escuelas y liceos de la Región Metropolitana y esperamos tener resultando el próximo año durante el segundo semestre.